We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.
/
1.
El rapto 03:45
Me empujó y me dijo: "no te olvides de vivir". Tambaleándose el castillo se quedó. Sin dirección, sólo intuición, eché las puertas para huir y no volver. No puedo con todo, no, no puedo más, tendré que aprender a volver a empezar. No puedo con todo, enséñame a vivir, tendré que aprender a volver a empezar, tendrás que enseñarme a volver a empezar. Y entonces pasó, apareció, las nubes se abrieron, todo era de color, cantantes crepusculares bailan el primer vals, repletos de ganas de beber del agua que da la vida y que calma la sed. No puedo con todo, enséñame a vivir, tendré que aprender a volver a empezar. No puedo con todo, enséñame a vivir, tendrás que enseñarme a volver a empezar, tendré que concentrarme en volver a empezar, tendré que aprender a volver a empezar. Borrón y cuenta nueva, esperanza y verdad.
2.
Que muera el civismo a manos de la libertad, que salgan de sus casas a tomar esta ciudad. Aquí en los bares no hacen ruido, se mata vida en las casas, nadie entra en vida ajena, Barcelona es aburrida. Y por las noches, cuando el metro para y busco por las plazas, dejan de sonar sirenas, empiezo a notarme el pulso. Casualidad, casualidad estás aquí, estás aquí oh mírame, mírame no eres de aquí, seamos la patria de los dos, seamos la patria entre los dos, seamos la ley entre los dos. Y en cada bailoteo torpe, en cada bailoteo extraño se ocultan frases atrevidas con proposiciones guarras. Y toda la verdad del mundo se reduce a verte cerca, y por la noche, cuando el río suena agua lleva en las mangueras. Casualidad, casualidad estás aquí, estás aquí oh mírame, mírame no soy de aquí, seamos la patria de los dos, seamos la patria entre los dos, seamos la ley entre los dos. Y a esto a lo que yo te invito, a pasar las noches sueltas, y si ves que te gustan a pasar las noches juntas. Ven te invito a mi patio, hazte un hueco entre las hojas, ponte un vestido de hiedra y baila, baila para mí. Casualidad, casualidad estás aquí, estás aquí oh quédate, quédate, quédate, quédate. Seamos la patria entre los dos. Seamos la patria entre los dos. Seamos la patria entre los dos. Seamos la ley entre los dos.
3.
Carreteando 02:56
Llevo una vida bien rara vivo en un coche en fin de semana, carreteando por la nacional, dando tumbos, huyendo de aquí. Llevo galletas, comidas en frascos, cámaras, papeles y cartas. Y busco un lugar apartado, donde tocar y echar unos humos, busco un lugar apartado, donde pueda sentirme libre y hacer siempre lo que quiera. Y soy feliz así, de tumbo en tumbo de aquí para allí, yo soy feliz así, recorriendo caminos sin rumbo. Llevo una vida bien rara llevo la casa a cuestas conmigo. Me gusta sentirme libre aunque ya no quede nadie libre. Y vivo intentando no tener que depender de nadie nunca más, nunca más. Y soy feliz así, de tumbo en tumbo de aquí para allí, yo soy feliz así, recorriendo caminos sin rumbo. Olvidando caras y nombres, lugares, pueblos y citas, las casas de familiares y todo lo que toca hacer. Ascua y lumbre, carretera y manta, no hay nadie por aquí que indique dónde ir. Y tengo todo el tiempo ocupado en pensar que esto está bien pero sería mejor si al lado alguien dijese que ya es hora de volver atrás. Y soy feliz así, de tumbo en tumbo de aquí para allí, yo soy feliz así, recorriendo caminos sin rumbo. Llevo una vida bien rara.
4.
La vida 02:10
El día y la noche va a empezar, lo bueno y malo va a empezar, también tu amor empieza ya, si empieza tiene que acabar. Deja de pensar en el final, es mejor vivir en lo fugaz, si acaba volveré a empezar, si acaba volveré a empezar. Las nubes negras ya se van, las vemos negras cuando eran luz, supongo que ya volverán como vuelve siempre el frío aquí. El día y la noche acabaran, lo bueno y malo acabará, también tu amor acabará, entonces volveré a empezar. Si acaba volveré a empezar. Si acaba volveré a empezar.
5.
Dejar hacer 02:59
Caminando en la luna me encontró, convirtiendo mi vida en un ciclón, cortando rosas rojas al andar, enterrando a su paso la razón. No sabe cuantas mentiras le quedan por oír. No sabe cuantas verdades, pero hay que saber buscar. Y aún cree en un mundo mejor, aún cree en un mundo mejor. Cree en un mundo mejor. Mejor. Espero que la ruina y la ilusión no te dejen recapacitar, que sigas siendo siempre emoción, que nunca sepas qué quieren decir palabras como utopía o peor ésa que es dudar, que valga mucho la pena vivir y dejar hacer. Y abrir las puertas dejar que entre el sol, abrir las puertas dejar que entre el sol. Las puertas y que entre el sol, el sol. No dejes de ser un faro al andar, de ser un faro al andar. Contigo el mundo entra mejor.
6.
La chica que quise va a la escuela, espera en la puerta del colegio. No me ha visto y sé que no me quiero ver. Aparca el familiar en doble fila mientras ordena su vida. Yo hubiese podido empujar carros contigo, y enseñarte la felicidad del caos, pero si un día es igual que el siguiente, es que ese no era mi asiento. Te quise, suerte que ya no.
7.
Ya no quedan muchos que no carguen banderas, y yo sólo quiero ser un poco de todo, empezar a ser libre. He andado mucho, sin rumbo fijo, y yo sólo quiero andar sin objetivo ni cama al final del trayecto. Ni mapas, ni rutas, ni guías, señales, ni direcciones prohibidas. Y aún no sé ni cómo pero soy feliz. Aún no sé ni cómo pero soy feliz. Aún no sé ni cómo pero... Busqué un camino para andar, con el tiempo aprendes donde hay que girar. La memoria es todo lo que queda atrás, toca caminar "alante" y no volver. Y aún no sé ni cómo pero soy feliz. Aún no sé ni cómo pero soy feliz. Aún no sé ni cómo pero... Busco la manera de seguir así.
8.
No hay que forzar las cosas. No hay que forzar las cosas, todo fluirá. No hay que forzar mucho las cosas, todo fluirá. Se han acelerado los días, multiplicado las caras, paso poco por casa y casi ni recuerdo como huele el árbol del limón. Y entonces suena la mañana con la voz que altera el pulso, danzan juntas, van las horas, es la... La dulce aceleración, la dulce aceleración, dulce aceleración de las cosas. La dulce aceleración, dulce aceleración, la dulce aceleración de los días. No hay que pensar las cosas. No hay que pensar las cosas, toca más hacer. No hay que pensar mucho las cosas, toca más hacer. Las noches duran un día, algunos días no los veo, otros me lío y no paro, hago lo que me da la gana. Y enterrar a los fantasmas, reírse de la vida falsa. ¡Tú eres mejor que las pantallas! Es la... La dulce aceleración, la dulce aceleración, dulce aceleración de las cosas. La dulce aceleración, dulce aceleración, la dulce aceleración de los días. La dulce aceleración. La dulce aceleración. La dulce aceleración de las cosas.
9.
Todo lo que quiero tiene el color de tu piel, y hasta la luna hoy tiene el color de tu piel, no recuerdo más que el color de tu piel. Prometo serte fiel, prometo engordar, prometo hacerle un poco más de caso al reloj. Promesas, promesas, promesas son, promesas que cumplir. Promesas, promesas, promesas son, promesas que cumplir. Todo lo que quiero tiene el color de tu piel, y hasta la tarde hoy tiene el color de tu piel, mi guitarra, mi casa, mi coche son del color de tu piel. Y prometo no caer, prometo acostarme antes que salga el sol. Promesas, promesas, promesas son, promesas que cumplir. Promesas, promesas, promesas son, promesas que cumplir. Antes que salga el sol, que también tiene el color, el color de tu amor, de tu amor de tu piel, de tu piel de tu amor, de tu amor de tu piel.
10.
Dos años 04:31
Y me quedé sin ver el sur. Y me quedé sin ver el sur. Y me quedé sin ver tu sur. Sin ti, sin mí, los dos, aún los dos. No sé si aún algo me querrás, los meses pasan páginas. No sé si aún vas a volver a querer, si es así, espero que te vaya bien. Dos años van dejando huellas, y aunque ya nada huela a ti, en la montaña aún te huelo y te saco a pasear... Sin ti, sin mí, los dos, aún los dos. Y me quedé sin ver el sur. Y me quedé sin ver el sur. Y me quedé sin ver tu sur. Sin ti, sin mí, los dos, aún los dos. Dos años van dejando huellas, y aunque ya nada huela a ti, en la montaña aún te huelo y te saco a pasear... Sin ti, sin mí, los dos, aún los dos.
11.
Las letras 04:20
Mil y una películas, y no consigo aprender nada. Lo último brillante que te dije lo escribí sentado al fuego. Hoy el fuego en los termómetros está y aún no te he invitado a cenar. Aprendiendo en mil derrotas, mal aprende el tímido, cobarde anclado en mil argumentos. Aprendiendo en mil derrotas, mal aprende el tímido, cobarde anclado en mil películas. Hoy lo que arden son mis ganas, hielo y me tiro a tu deriva, timón anclado en tu abordaje. Naufragando en mil intentos, y en los mil por culpa tuya, tuya y de tu manía de ser extremadamente perfecta. Aprendiendo en mil derrotas, mal aprende el tímido, cobarde anclado en mil argumentos. Aprendiendo en mil derrotas, mal aprende el tímido, cobarde anclado en mil películas. Aprendiendo en mil intentos, y en los mil por culpa tuya, tuya y de tu manía de ser extremadamente perfecta. ¿Nos quedamos a ver las letras?
12.
No te preocupes si no llamo mucho, no sufras si no hay temas cómodos que hablar. Ya has conseguido mucho, y ahora tengo quien me cuida. Sálvame, dame más fuerzas, líbrame, de todo el mal, y hazme ver, quiero hacer tu voluntad. Oh, tu voluntad. Vigila desde lejos como presa en mira, ten firme el pulso, ten firme el pulso, por si un día el freno de tu brazo salva, por si un día el freno de tu brazo salva, y piensa que ya tengo quien me cuida. Sálvame, dame más fuerzas, líbrame, de todo el mal, y hazme ver, quiero hacer tu voluntad.

credits

released December 10, 2006

Compuesto, grabado, producido, mezclado, sufrido y disfrutado por El Chico, con las ganas y las notas de La Espina En El Costado, gracias a Guillermo, Abús y Aleix por su paciencia y ideas, sin ellos esto serían sólo esbozos de canciones. Gracias también a los chicos de BankRobber por dejarme hacer un disco a mi manera y a mi ritmo y no ponerse nerviosos. Gracias al arte y a la ciencia, a la razón y a la locura, a los poetas, a los maestros y a la inspiración cotidiana, a la improvisación y a lo premeditado, al realismo mágico y a la magia de lo real. Gracias a mi familia y amigos, que aunque a veces no responda o me dedique a hacer el solitario por ahí, cuando los tengo delante siempre son lo más importante. Gracias al paro por permitir a los que no somos ricos poder estar tres meses grabando, de los hielos de marzo al calor sofocante de Mayo. Gracias a Robert, Jordi y Rober de los estudios Costa Roja por concederme todas las noches del mundo para ir tejiendo poco a poco Sol y Sombra en la soledad de una masía en el campo. Gracias a todos los que pasasteis por ahí y hicisteis más llevadera la soledad del cantautor crepuscular. Gracias a La Mercè por dejarme un piano de cola y una iglesia románica con tres segundos de reverberación que le dieron un punto celestial a las voces de La madre de lejos. Gracias a Oriol Malet por volcar toda su locura y trazo en los dibujos que abrigan a las canciones. Y gracias también a la chica que casi aguantó con todo esto (que es mucho aguantar). Gracias.
No doy las gracias a los quilos que se fueron de mi cuerpo por abandonarme cuando más los necesitaba, ni al día, porque no lo frecuenté.

Grabado al borde la locura y el autismo durante todas las noches de la primavera del 2006, entre Sant Julià de Ramis, Girona, Barcelona, Vallcarca y La Bisbal.

Estos son los culpables de lo que suena aquí:

Rubén Pozo Usieto : Voz, silencios, coros, gritos, susurros, guitarras (para esta ocasión la Novia, la Amante, la Edgarda y la Catalana), algún bajo, sintes analógicos y cajas de ritmo cochambrosas, rebaba libanesa, sonidos de camiones, palmas y más cosas que no recuerdo.

Guillermo Martorell : Guitarras eléctricas, piano en Dos años, Las letras y La madre de lejos, xylófono en Dejar hacer y Juno 60 torturado en Motores.

Agustí "Abús" Busom : Bajos gordos, guitarra tormenta en El rapto, consejos, paciencia y sabiduría al otro lado del cristal.

Aleix Bou : Baterías, bombos, golpes, cajas y redobles.

Jordi Lopete : Cajón Azahar, bongos y pandereta en Dejar Hacer, congas y bongos en Carreteando y La dulce aceleración y triángulo en Antorchas por las plazas.

Richie Álvarez : Hammond rasposo en Motores y La dulce aceleración.

Carles Sanjosé : Voz a lo Sanjosex y guitarras españolas en Carreteando.

Robert Tagarro, Jordi Bikini, Rober Hernández y Jaume Pla : Consejos de mezcla y orejas frescas.

Duncan Cowel : Masterizador de mis desastres.

Xiro : Compañía nocturna, caricias y arañazos.

Oriol Malet : Dibujos, caricaturas y deformación fidedigna de la realidad. ¡Ya tengo un Malet!

Ramón Ponsatí : Puso los colores y las letras en su sitio, vamos, que lo diseñó.

Marçal Lladó : Me convenció -no es fácil- para conseguir el mejor orden posible de estas canciones.


Se acabó, me vuelvo a hacer canciones, es la única manera que tengo para intentar palpar todo aquello que no conozco. Si te han gustado compártelas por ahí, si no te han dicho nada regala este disco, total, poseer es absurdo y crea obligaciones, la obligación de guardarlo, de no perderlo, de tenerlo ordenado, de conservarlo y que no se estropee.

Regala todo lo que te sobre, no acumules, total, en la tumba no caben más que recuerdos.

license

all rights reserved

tags

about

El Chico con la Espina en el Costado Barcelona, Spain

contact / help

Contact El Chico con la Espina en el Costado

Report this album or account